Aviso: Tokio es abrumador. Especialmente antes de llegar. A mí me pasó: hay tantas opciones, cosas que hacer, templos, tiendas, barrios. ¿Por dónde empezar?
Escribo esta entrada después de un mes viviendo en Tokio (si es que se puede llamar a eso «vivir»). Al menos, así lo sentí. Hice un intercambio de casa con una japonesa y pude disfrutar de la vida tokiota como una local.
Inciso: échale un vistazo a este video que tanto gustó en Tik Tok: 1 minuto en mi barri japonés.
Tuve tiempo de recorrer gran parte de la ciudad más grande del mundo y, no voy a mentir, me ha costado mucho planear este itinerario de qué hacer 2 días en Tokio, así que por favor, tómalo como algo orientativo, cada uno tenemos unos gustos. Me pasó lo mismo con Corea, planeando Qué hacer 3 días en Seúl, pero luego gustó mucho.
¡Allá vamos! Este es el resumen del itinerario de 2 días:
Día 1
Mañana
Opción 1 🔮 Visita el famoso y futurista museo de teamLab Planets Tokio
Opción 2 ⛩ Visitar el templo más antiguo de Tokio: Senso-ji
Opción 3 📖 Explora el barrio de Jimbocho
Tarde y noche
⛩ Jardines del Santuario Meiji al atardecer
🎏 Flipa con el ambiente de Takeshita Street
🏙 Pasea por las calles iluminadas de Shibuya
👣 Vive el cruce de Shibuya
🛍 De compras por los 7 pisos de un Don Quijote
Día 2
Madruga un poco – 8 a.m.
🛣 Haz una escapada de 1 día en tren
Vuelta a Tokio a las 7-8 p.m.
🍢 Cena pinchitos japoneses en Omoide Yokochō
🍻 Adéntrate en los bares de Golden-Gai
Día 1
Mañana
🔮 Visita el futurista museo de teamLab Planets Tokio [opción 1]
Es la opción 1 porque me gustó tanto, que creo que aunque no se trate de explorar la ciudad en sí, merece la pena dedicar parte de la mañana al museo. Es una experiencia interactiva, te animo a ver las reseñas del museo. Es apto para todo tipo de edades y, ahí te va la confesión, en una de las salas emocioné y se me saltaron las lágrimas. Fue en la espacial, donde tienes que sentarte en el centro (pero no te diré más!).
📑 Muy importante: reserva tu entrada con antelación, antes de comenzar el viaje si es posible. Lo puedes hacer online en la web oficial.
📍 El museo está aquí, a media hora de Tokio en metro, más o menos.
💰 4200 JPY ~ 26€
🔑 Lleva una parte de abajo que se pueda remangar hasta la rodilla (no te digo por qué para no hacerte spoiler!)
⛩ Visita el templo más antiguo de Tokio: Senso-ji [opción 2]
Si aún no te has saturado de templos, este tiene cierto encanto por la mañana. Además tiene unas callecitas peatonales alrededor de lo más pintorescas, con muchas tiendecitas y sitios de comida (bueno, como en todo Tokio!).
📖 Explora el barrio de Jimbocho [opción 3]
En la entrada dedicada al barrio de Jimbocho escribí todos los detalles de por qué es un buen lugar para pasar una mañana en caso de que, como yo, seas amante de los libros. Si no, a otra cosa mariposa.
Tarde y noche
⛩ Jardines del Santuario Meiji al atardecer
Si vienes de Kyoto, posiblemente el santuario en sí no te impresione. Depende de la cantidad de templos y santuarios que lleves a tus espaldas. Lo increíble de este oasis en medio de la ciudad son sus jardines, en mi opinión. Recomiendo ir al atardecer, como una hora y media antes de que cierren.
📍 Se entra por aquí
💰 Es gratis
🔑 Lleva repelente de mosquitos (aunque yo fui en verano)
🎏 Flipa con el ambiente de Takeshita Street
Literalmente, en esta calle se puede encontrar de todo. Verás desde personas disfrazadas, hasta tiendas con todo tipo de artilugios y un ambiente que mezcla turistas con locales de lo más peculiar. Así me imaginaba yo el Tokio de hoy en día. Está muy cerca del Santuario Meiji caminando, así que es perfecto si quieres pasar del futuro (Takeshita Street) al pasado (santuario) en una misma tarde.
📍 Lo mejor es que entres por aquí
De aquí puedes ir caminando a Shibuya (unos 40 mins), es un paseo muy agradable, por una avenida principal con luces y tiendas.
🏙 Pasea por las calles iluminadas de Shibuya
El barrio de Shibuya es el más famoso de Tokio por excelencia y es donde se encuentra el famoso cruce. Incluso siendo uno de los barrios con más afluencia de gente, a mi me encantaba pasear por él. No se siente como esta en medio de una multitud, hay infinidad de tiendas y, especialmente por la noche, es imprescindible visitarlo.
👣 Vive el cruce de Shibuya
Es uno de los cruces más concurridos y emblemáticos del mundo. Cruzar por él es toda una experiencia, aunque no deja de ser un paso de peatones (aviso). Un truquillo si lo quieres observar gratis desde arriba: hay un Starbucks en una de las esquinas (se ve muy fácil), sube y acércate al ventanal. No hace falta que te pidas nada, hay un montón de gente que sube por las vistas.
🛍 De compras por los 7 pisos de un Don Quijote
Te va a parecer una chorrada: ¿Cómo voy a ir a Tokio para meterme en un chino gigante? Bueno, así, literalmente, a mí también me suena absurdo, pero lo cierto es que todos los viajeros que han pasado por Tokio hablan de Don Quijote (y eso es por algo). Así que me sumo a ellos.
En casi todos los barrios hay uno, pero si estás en Shibuya puedes ir a ese, bastante cerca del cruce. Aviso: es fácil entrar, pero difícil salir! Te pongo una lista de artículos que compré como souvenirs y que estoy usando un montón (ya los estrené estando en Tokio). Sirven si quieres llevarle un detalle a alguien, recuerda que Japón es famoso por sus productor de cosmética.
- Mascarilla para la cara de arroz: Keana Nadeshiko Rice Mask
- Limpiador facial de la marca C
- Mascarilla reparadora para el pelo
- Kit Kat de todos los sabores
- Protector de sol (si necesitas)
Día 2
🛣 Haz una escapada de 1 día en tren
Vale, esto te va a sonar raro. Lo sé: «Si tengo dos días en Tokio, ¿cómo voy a irme el segundo?». Tú haz lo que consideres, como diría mi madre, pero merece mucho la pena hacer una de estas dos excursiones:
Y tú dirás, ¿cuál elijo? Pues léetelas por encima y decide, cualquiera de las dos tiene encanto. Si es verano, quizá Enoshima sea la mejor, por el festival de luces que ilumina la isla cuando anochece. Además, en Enoshima puedes personalizar tus palillos, un souvenir que triunfó!
Si eres más de hikking, aunque en Enoshima te vas a cansar de subir y bajar, Kamakura tiene una ruta espectacular a través del bosque para llegar al Gran Buda. Ahí lo dejo.
Además, tienes tiempo de estar sobre las 8 p.m. como tarde en Tokio y seguir explorado de cena con unas cerves.
🍢 Cena pinchitos japoneses en Omoide Yokochō
Esto está feo que lo diga, pero los japoneses se cogen unas cogorzas increíbles. No miento, los verás con tus propios ojos. Lunes o sábado, lo mismo da. Este sitio, que abarca dos calles paralelas, es estupendo para picar algo (pinchitos de carne japonesa) mientras ves el panorama. Es un ambiente para todas las edades, verás a gente de todo tipo, es muy guay!
No recomiendo específicamente ningún bar porque, aunque he cenado en un par, me parecieron más o menos iguales (sirven el mismo tipo de comida, como tapas españolas). Puedes empezar por aquí.
🍻 Adéntrate en los bares de Golden-Gai
Si te apetece algo de fiesta o tomarte unas cerves en un bareto auténtico japonés, Golden Gai es tu lugar. Se requiere un poco de valentía para adentrarte en algunos bares, porque no se ven muy bien desde fuera, pero merece la pena. Hay mucha gente sola e interesante en las barras. Puedes unirte en solitario o con amigos. Te encantará.
Un abrazo! A disfrutar!