No existe una verdad. No hay una historia completa.
Cada uno narra, desde su punto de vista,
el rol que ha desempeñado
en el entramado.

Museo Casa de la Memoria, Medellín

Hace calor, pero no me importa. Ahora en España estarán a… ¿qué?, ¿quince grados? Entrecierro los ojos, observo la colina donde cientos de casas de ladrillo se amontonan. «¿Quién nos lo iba a decir, que este barrio se volvería tan turístico?», dice Di Brave, el guía que nos pasea por la Comuna 13.

Desde que llegué he recibido varios mensajes preguntándome si Colombia es peligroso. Lo entiendo. Se lo cuento a Di Brave. Me sonríe, con su look de hip-hop, y le da un trago a su tinto (café). «Mi abuela decía: Colombia no es peligroso, pero no de papaya». Esa es la expresión que yo estaba buscando: no des lugar.

No te pierdas visitar este hermoso país solo por lo que hayas escuchado. A mí me tiene fascinada. Hoy te guío por los imprescindibles de Medellín.

🎨 1. Grafiti tour por la Comuna 13
🍹 2. Provenza de noche
🚡 3. Museo de La Memoria y metro cable con vistas
🏙 4. Centro de la Ciudad y pueblito paisa
🌼 5. Moravia
🏡 6. Jardín Botánico y Universidad de Antioquía
🏞 7. Excursión de un día a Guatapé

🎨 1. Grafiti tour por la Comuna 13

Si solo tuviera un día en Medellín haría el Grafiti Tour por la Comuna 13 sin ninguna duda. Recomendado en la guía Lonely Planet, reserva con antelación en cualquiera de los dos horarios que tienen (9 a.m. y 1 p.m.). Aquí te dejo todo lo necesario:

📲 Reserva por whatsapp: +57 311 3473131
💰 $49,000 (unos 12€ por persona)
🎨 Se trata de un recorrido guiado por uno de los artistas de Casa Kolacho
⏳ 3 horas
🔑 Llévate crema solar o gorro

🍹 2. Provenza de noche

Seguro que no es la primera vez que escuchas este nombre. Provenza es uno de los barrios más conocidos (y pijos) de Medellín. ¡Hasta Karol G hizo una canción sobre él! Y no es para menos, tiene ambientazo y está clasificada como una de las mejores calles del mundo.

📍 Provenza es una calle peatonal, puedes comenzar aquí.
⌚ La mejor hora para ir es cuando atardece, alrededor de las 8 en adelante.
⭐ Hay muchos bares donde sentarse, mi favorito es El Social, me recuerda a un bar antiguo de pueblo.

🚡 3. Casa de La Memoria y metro cable

Esta fue una gran sorpresa de Medellín, aunque para rebajar las expectativas aviso que me gusta mucho entender el marco socio-político de los lugares. Este Museo es una recopilación de testimonios del pueblo sobre los años más violentos en el territorio. Además, conocí al guía que está dentro del museo explicando algunas cosas y, de tantas preguntas que le hice, nos fuimos a tomar un helado juntos después del cierre. Es un tipo magnífico que también tiene tours por la ciudad.

📍 El Museo se encuentra cerca del centro, aquí.
⌚ Cierra los lunes y el resto de días está abierto hasta las 4 p.m.
💰 Es completamente gratuito.
⭐ Acércate al mapa de la ciudad, allí habrá un chico, es simpatiquísimo y cuenta unas anécdotas increíbles! Se llama Sebastián. Dile que vas de parte Cris, de España.

A unos 10 minutos caminando se encuentra el barrio de Buenos Aires. Sebas me contó que es un barrio muy bueno, aunque no tan pijo como Provenza. Me gustó caminar por su avenida principal, se puede sentir el vibe verdadero de Medellín. Cuando más animado está es alrededor de las 17:30-18:00 en adelante. Te recomiendo ir al museo sobre las 14:30 y después dar una vuelta por allí.

🍨 Me comí un helado muy rico en esta heladería de Buenos Aires.
🚡 Caminamos hasta coger el metro cable en la estación de Miraflores.

🏙 4. Centro de la Ciudad y Pueblito Paisa

El centro de la ciudad se visita relativamente rápido, aunque siendo sincera no fue lo que más me gustó. Estos son algunos de los puntos más emblemáticos:

  • La plaza Botero, donde el pintor donó una exposición a su ciudad
  • La Casa de la Cultura
  • Museo de Antioquía (justo en frente de La Casa de la Cultura)
  • El Palacio Nacional, ahora convertido en un centro comercial
  • La Gobernación de Antioquía, con una escultura increíble justo delante

También hice un tour en bicicleta que cubría todos estos sitios y estuvo muy bien. Incluye el Pueblito Paisa. Aquí te dejo los detalles por si te apetece:

🔗 Green Bike Tour (el tour es en inglés pero es un chico colombiano y traduce si lo necesitas)
⌚ Dura 3.5-4 horas.
💰 22 dólares (20.5€ aprox.) por persona.
⭐ Hace un recorrido muy completo por la ciudad e incluye una parada para probar la arepa de chócolo y batido.

🌼 5. Moravia

Es uno de los barrios más interesantes junto con Comuna 13. Además, tiene un centro cultural muy interesante para visitar. También se ofrecen tours por Moravia.

🏡 6. Jardín Botánico y Universidad de Antioquía

La Universidad de Antioquía es la 2ª más prestigiosa después de la de Bogotá. Sebastián me guiaba por el campus mientras me contaba que, aunque Medellín es uno de los núcleos más conservadores de Colombia, la Universidad de Antioquía es un oasis. Es muy interesante recorrerla con un guía y conocerla bien.

🔑 Enseña una foto del pasaporte o identidad a la entrada para poder acceder como visitante.
🍖 Se come muy barato y muy bien con el menú del día.
🔗 Si necesitas un guía, te recomiendo que escribas a mi amigo Sebastián, es una wikipedia andante y te guiará por el recinto. Lo disfrutarás más.

El jardín botánico es otro de los imprescindibles de Medellín. Ten en cuenta que cierra a las 4p.m. y no abre los lunes.

🏞 7. Excursión de un día a Guatapé

Si tienes días suficientes en Medellín y quieres conocer un pueblo típico, puedes acercarte a pasar el día a Guatapé. Para los más aventureros también se puede subir el Peñol que da vistas al lago. ¡Merece la pena! Para saber más sobre cómo ir y cuánto tiempo merece la pena estar allí, visita mi entrada Excursión de 1 día a Guatapé desde Medellín.

Los imprescindibles de Medellín
Los imprescindibles de Medellín

Si te ha gustado esta entrada o ha sido de ayuda te agradezco mucho que me dejes una reseña o comentario. Si crees que hay algo que pueda incluir o mejorar también! Un abrazo!

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *