Solo los pendejos se aburren

Antes de ir a cualquier sitio googleo Qué ver en X y la realidad es que me cuesta encontrar algo más allá de las típicas recomendaciones de TripAdvisor. Chiapas fue el viaje con mayor inmersión cultural que he hecho nunca y viví días muy random y divertidos (minuto 25:37). Aquí te cuento cómo Descubrir San Cristobal de las Casas como si fueras local y las cosas que no salen en Google!

🔍 1. Encuentra a Carlos
📸 2. Pasea por los andadores
🧶 3. Piérdete en el Mercado de textiles
☕ 4. Prueba el Pozol y la sopa de pan
👩‍🍳 5. Cocina con Sofi
💫 6. La Espirituosa
🌇 7. SanCris desde las alturas
🏡 8. Dónde dormir en San Cristobal de las Casas

Paweł, nuestro amigo polaco youtuber. Gracias a él los momentos más random están grabados!

🔍 1. Encuentra a Carlos

Como si tuvieras en tus manos el famoso libro de Buscando a Wally te reto a que encuentres a Carlos. Es un reto nivel amateur porque hay un sitio al que va casi todos los días: al freetour de San Cristobal de las Casas. Yo lo conocí en el freetour de las 5 p.m. (es en inglés) y no estoy segura de que él también lo haga en español, pero conocerle cambió mi viaje y si lo conoces entenderás el porqué. Para no desvelar más secretos simplemente te diré que te toque el guía que te toque el recorrido merece la pena, son apenas 2 horas en las que te haces una composición de lugar de San Cris y te llevan a una cata de café y de posh (una bebida mágica).

📸 2. Pasea por los andadores

Descubrir San Cristobal de las Casas como si fueras local consiste en perderte por sus calles, sus fachadas son música para la vista. Hay dos andadores/calles con especial encanto y algunos bares son tan bohemios que te robarán el corazón como a mí.

Una de las mejores cosas de Descubrir San Cristobal de las Casas como si fueras un local es que te encuentras arte alla donde vayas
Paseando por las calles de San Cris
Descubrir San Cristobal de las Casas a traves del andador Eclesiastico
Andador Eclesiástico

📍 Andador de Guadalupe
📍 Andador Eclesiástico
🌟 Café Bar Revolución, en el Andador Eclesiástico, hay música en directo y tiene ambientazo

🧶 3. Piérdete en el Mercado de textiles

Aviso: sabes cuando entras pero no cuando sales. En el📍 Mercado de Artesanías y Ambar podrás encontrar vestidos, camisas, zapatos, ropa en general hecha a mano al igual que muchas joyas con ámbar porque Chiapas es de donde se extrae gran parte, es por eso que lo puedes encontrar auténtico y súper barato aquí. Por favor, no regatees, la mayoría de los comerciantes y artesanos viven de ello y su trabajo es extraordinario, valioso y costoso. Por la misma razón que no regateamos a Amancio Ortega cuando vamos a comprar una blusa por 30 €, no lo hagas con ellos: sus tejidos son de calidad óptima, duraderos (doy fe de ello) y estás contribuyendo así a respetar la cultura.

Descubrir San Cristobal de las Casas comprando zapatillas chiapanecas
Zapatos chiapanecos
El aire bohemio de SanCris
Una de mis mejores fotos: con sombrero chiapaneco

☕ 4. Prueba el Pozol y la sopa de pan

La primera noche que llegamos a San Cris queríamos probar algo típico y encontramos el Bar Negro Luis, así que allí que fuimos. Lo que más me gustó es que encontramos un montón de familias locales cenando y me fijé en que todo el mundo se pedía algo que parecía un chocolate caliente: Pozol. Cuando lo probé toqué el cielo con la punta de los dedos y volví a bajar (nunca me subí de nuevo porque no volví a encontrar un pozol tan rico). Otro de los platillos típicos es la sopa de pan: la mejor que encontré fue en el restaurante Belil Sabores, tanto nos gustó que volvimos otro día, la atención del personal es de 10. No menciono los precios porque no los recuerdo bien pero comer en casi cualquier sitio te cuesta menos de 7 €.

Sopa de pan
Sopa de pan
Descubrir San Cristobal de las Casas es probar la sopa de pan y la carne
Carne con mole y guacamole

🌟 Bar Antojitos Carmelita “Negro Luis”, para probar el mejor Pozol que he tomado
🌟 Restaurante Belil Sabores, para comer la mejor sopa de pan y buena carne

👩‍🍳 5. Cocina con Sofi

Sofi es la reina del guacamole, la salsa tatemada y los cócteles. Dice que siempre le ha gustado cocinar pero no fue hasta hace poco que se dedica de lleno a ello. Yo la descubrí a través de Airbnb Experiences en Cocina con Sofi, donde puedes reservar unas horas con ella para cocinar algunos platillos típicos mexicanos pero a la vez básicos como el guacamole y una salsa un poco picante (salsa tatemada). No creo que sea casualidad que este taller de cocina se realice en La Espirituosa, el sitio donde termina el freetour de Carlos y donde te dan a probar el posh. Fue uno de los mejores ratos que me llevo de mi viaje por México, don’t miss it! ¡¡¡Gracias Sofi!!!

Cocinar con Sofi
Jose y yo cocinando con Sofi en La Espirituosa

💫 6. La Espirituosa

Si tuviera que definir de alguna manera📍La Espirituosa creo que sería como el centro social de San Cristobal, ¡todos los caminos terminan allí! Como decía antes puedes hacer desde un taller de cocina, probar un café auténtico de Chiapas pasando por una cata de posh con Luis (¡¡¡Gracias Luis!!!). Tiene un jardín bellísimo donde sentarte a tomar algo y las personas que trabajan allí son especiales. Si vas dos veces, verás caras repetidas y eso siempre es señal de éxito: significa que todos regresan.

Hacer amigos de todos los lugares del mundo
Con nuestros amigos de SanCris en La Espirituosa
Probar el posh
Souvenir de posh de La Espirituosa

🌇 7. SanCris desde las alturas

📍 La Iglesia de Guadalupe me recuerda mucho a Andalucía por su color albero y su arquitectura, está situada en una loma lo que permite descubrir San Cristobal de las Casas como si fueras local, divisándola desde las alturas. Antes de ir mira a qué hora es la puesta de Sol, porque los colores del cielo son stunning.

Descubrir San Cristobal de las Casas como si fueras un local incluye ver la puesta de sol desde la iglesia de guadalupe
Los preciosos colores de la Iglesia Virgen de Guadalupe
Pasear por San Cris
De camino a Guadalupe por las calles de SanCris

🏡 8. Dónde dormir en San Cristobal de las Casas

Ojo, aquí vengo con el mejor hotelito de mi vida. Como Jose trabaja en remoto era crucial encontrar un sitio con buena conexión a internet y en San Cristobal de las Casas no es sencillo. Después de hacer varias llamadas dimos con el hotel de Sandra, puedes juzgar por ti mismo en las fotos, de hecho es hasta mejor en la realidad. Sandra y su pareja son suizos y visitando México en su camper llegaron hasta San Cris donde vieron un terreno e hicieron el hostel más cuqui que te puedes imaginar. Las habitaciones son preciosas, te dejan café chiapaneco y cacao para que tomes cada día y Sandra suele ir por las mañana a comprar unos croissants que dice que están de infarto y dice que no puede dejar de comprarlos. Les mando un abrazo desde aquí, por aquel entonces Jose y yo acabábamos de empezar nuestra aventura loca de viaje y ellos no solo nos felicitaron por ello sino que nos animaron un montón.

El mejor hotel de mi vida
La terracita de Gaia B&B

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.